Restaurantes clandestinos: Cómo crear un local oculto en tu ciudad
Restaurantes clandestinos: Cómo crear un local oculto en tu ciudad

¿Cómo crear un restaurante oculto en tu ciudad?

¿Has oído hablar de los restaurantes ocultos?

No hay duda de que las ciudades más cosmopolitas del mundo se han subido a esta tendencia, por lo que es momento ideal para apostar por este nuevo concepto divertido, sorprendente y rompedor.  Un restaurante clandestino se encuentra en localizaciones inesperadas, casas particulares, garajes, tiendas, sótanos, callejones o incluso pueden llegar a ser salas secretas dentro de otros restaurantes.

Lo que hace especial a este tipo de lugares es que pasan desapercibidos para la mayoría de las personas siendo, por lo tanto, exclusivos para unos pocos. Sigue leyendo y descubre cómo crear un «Hidden Dinner» o un restaurante clandestino con éxito.

¡Comenzamos!

El origen de los restaurantes clandestinos

Es un hecho de que las modas son cíclicas y de que las tendencias siempre vuelven, y en el mundo de la gastronomía sucede lo mismo. En este caso, el origen de los restaurantes clandestinos es un tanto incierto, ya que surgieron en diferentes épocas, en distintas partes del mundo.

Uno de los orígenes más famosos se encuentra en Estados Unidos en la época de la Ley Seca, en la que estaba prohibido beber alcohol y la gente se reunía en locales secretos donde se organizaban fiestas al margen de la ley en las que se consumían todo tipo de bebidas alcohólicas.

Otro de los orígenes de este tipo de lugares y el que probablemente más se asemeje a la tendencia actual son los ?paladares cubanos?, estos eran restaurantes típicos cubanos en casas particulares que empezaron a surgir para hacer frente a un contexto histórico y económico marcado por duras restricciones por parte del gobierno.

El nombre de paladares hace referencia a una telenovela brasileña que coincidió con el permiso que concedió el gobierno cubano para formalizar estos establecimientos a principios de la década de los años 90. La normativa respecto a estos restaurantes, es que solo podía haber un máximo de 12 sillas, no se podía comercializar con marisco y algunos tipos de carnes y debían ser obligatoriamente negocios familiares.

En Buenos Aires en 2003, chefs y cocineros amateurs siguieron también esta tendencia para hacer frente a las crisis económicas y al desempleo, ofreciendo cenas en sus propias casas para ganarse la vida.

Y hace no tanto tiempo, sobre el 2009 en Europa, principalmente en Londres se pone nuevamente de moda esta tendencia ante una nueva crisis económica en la que el consumidor no puede hacer frente a los elevados precios de los restaurantes tradicionales.

Hoy en día en distintas partes del mundo estos restaurantes han evolucionado tanto, que encontramos diversas formas y es que el consumidor actual busca cada vez más opciones diferentes y menos comerciales, experiencias únicas, un trato exclusivo y al alcance de muy pocos.

La tendencia mundial de los restaurantes clandestinos tiene su causa principalmente a que:

  •  Los costes de este tipo de restaurantes son mínimos reduciéndose los gastos fijos y favoreciendo la situación económica.
  • Experiencia y productos originales en un mercado que se ha saturado y en el que es muy difícil introducir cualquier novedad.
  • Las redes sociales se han convertido en el nuevo boca a boca intrigando a los usuarios de las redes.

¿Son legales estos restaurantes ocultos?

Una de las dudas que más se plantean los clientes es, ¿cómo de legales son estos restaurantes? Si estás pensando en ir a uno de estos locales y te preocupa que no sea legal, no tienes de que preocuparte. En España el motivo de la clandestinidad se encuentra en la exclusividad y en poder ofrecer una experiencia única, pero son negocios y se encuentran dentro del marco de la ley, cuentan con su licencia, permisos y muchas veces puedes hasta encontrar su perfil en las distintas redes sociales.

Sin embargo, en no todos los países funcionan así. En muchos este tipo de restaurantes clandestinos son paralegales, es decir, no cuentan con licencia ni con permisos y no pagan impuestos. Pero al mismo tiempo, tampoco pueden cobrar por sus servicios, sino que se tienen que limitar a aceptar donativos abriéndose un debate sobre si estos modelos pueden resultar una amenaza o no para los restaurantes tradicionales.

Restaurantes Clandestinos o Hidden Dinner: ¿Cómo encontrarlos?

Los restaurantes clandestinos o Hidden Dinner han sobrevivido mucho tiempo gracias al boca a boca. Sin embargo, en los últimos años se ha creado una extensa red de seguidores de esta tendencia que se han dedicado a realizar exhaustivos rastreos y que han creado webs dedicadas a difundir este tipo de lugares, pero de nuevo de forma un poco clandestina.

Algunas de las principales webs son Msmarmite, Casas SaltShaker y Supperclub Fan Group. En España las principales ofertas se encuentran en Barcelona, Madrid, Mallorca o Asturias, existiendo varias plataformas online que se dedican a ofrecer este tipo de experiencias tanto a cocineros como a comensales.

SocialEaters es la plataforma pionera en España que ofrece hidden dinners tanto en Barcelona como en Madrid. Eatwith es la plataforma más desarrollada donde la mayoría de espacios y experiencias se encuentran en Barcelona y otras parecidas, pero menos desarrolladas en España son Clandestine y la startup francesa Cookening.

Restaurante clandestinos: Cómo crear un local oculto en tu ciudad

Una vez entendido que es un restaurante clandestino, aquí tienes una lista con los elementos principales que debes tener en cuenta si quieres montar tu propio restaurante en la clandestinidad y tener un éxito asegurado.

El espacio

Uno de los elementos fundamentales de un restaurante clandestino es su ubicación, cuanto menos te esperes que tras esa puerta se encuentra un restaurante, mejor. Para este tipo de locales la originalidad y la exclusividad son casi tan importantes como el menú que ofrezcan.

La entrada

La forma de entrar al restaurante clandestino puede ser una de las formas en las que le añadas el toque extra de misterio a la experiencia, saberse una contraseña, reservar en una web secreta, pasar el dedo por encima de un escaner con reconocimiento dactilar? son algunas de las tendencias más comunes.

La cocina

Aunque la experiencia secreta sea el mayor atractivo de los restaurantes clandestinos la gastronomía y oferta culinaria también debe estar a la altura del secretismo. Gastronomías diferentes, comida fusión, menús degustación, showcooking, trato directo con el chef? La exclusividad gastronómica es fundamental para garantizar el éxito de estos lugares.

Método de difusión

Aunque el lugar sea clandestino y esto implique una exclusividad, para sobrevivir y rentabilizar el lugar también debes tener la capacidad para poder atraer clientes. Puedes decantarte por el boca a boca o puedes decidirte por una buena estrategia en redes sociales a través de pistas, aunque la mejor forma es dándote de alta en algunas de las plataformas mencionadas anteriormente.

Restaurantes Clandestinos: Los pasos que debes seguir para abrir el tuyo

Una vez que has tenido en cuenta los elementos fundamentales que giran en torno a un restaurante clandestino y has visualizado tu idea de negocio perfecta es hora de seguir una serie de pasos para garantizar que el negocio se encuentra correctamente registrado y cumple con la normativa vigente.

PASO 1 – Plan de negocio. Responder a las siguientes preguntas te ayudará a establecer los detalles de tu negocio más allá de la idea creativa, descubrir las debilidades y amenazas que se plantean y así poder subsanarlas:

  • ¿Cuáles son los costos iniciales y fijos? Aquí habrá que tener en cuenta principalmente la localización y el local.
  • ¿Cuál es tu mercado objetivo? Al tratarse de un local clandestino el segmento poblacional debe ser muy nicho.
  • ¿Cuánto se puede cobrar a los clientes? Teniendo en cuenta los costes y el margen de rentabilidad.
  • ¿Cómo llamarás a tu negocio? El nombre debe de ser creativo y estar ligado a la idea de clandestinidad.

PASO 2 – Crear una entidad o sociedad en torno al restaurante. Existen diferentes tipos de empresas en cuanto al tamaño, número de socios, capital invertido? elige la que más se adecue a tu empresa.

PASO 3 – Crear una cuenta bancaria y tarjeta de crédito para poder separar los activos personales de los de la empresa. Esto no solo protegerá tus activos personales, sino que facilitará la presentación de impuesto y contabilidad y la obtención de préstamos si fuera necesario

PASO 4 – Realiza el registro de la contabilidad de la empresa. Configura los gastos y fuentes de ingresos y mantén las cuentas al día para simplificar la declaración de impuesto anual.

PASO 5 – Solicita los permisos y licencias necesarios de sanidad, trabajo? La falta de estos puede provocar que tu negocio sea cerrado por parte de las autoridades.

PASO 6 – Contrata un seguro comercial. El seguro más básico es el seguro de responsabilidad civil, una mayor cobertura protegerá el bienestar financiero de la empresa en caso de que se produzca una pérdida cubierta.

PASO 7 – Define la marca de tu restaurante clandestino. La marca de una empresa son todos aquellos elementos que la representan. Logo, tipografía, colores? Una potente marca ayuda a la empresa a consolidarse en el mercado, en el caso de los restaurantes clandestinos estos elementos deberán estar alineados con el secretismo y la exclusividad del local.

PASO 8 – Determinar la presencia web. A pesar de que el restaurante sea clandestino y aunque decidas publicitarlo a través del boca a boca es recomendable crear una web y posicionarla tanto en Google como en Maps. El contenido de ésta queda a tu elección pero dará más confianza al consumidor respecto a la legalidad del local.

Aunque permanezcan ocultos y a veces no los veamos, los restaurantes clandestinos han llegado para quedarse. Localizaciones de lo más secretas, espíritu underground, una excelente gastronomía, alma nómada, exclusividad, misterio y factor sorpresa.

Conseguir una reserva en alguno de los restaurantes clandestinos es casi misión imposible. Los clubs clandestinos de hidden dinners están cada vez más de moda y se extienden como la pólvora.

Crea tu propio restaurante clandestino o Hidden Dinner, que solamente unos pocos conozcan para sorprender a tus exclusivos clientes con una experiencia única y una excelente cocina de calidad. ¿Te animas?

Top