La importancia de la tecnología en la hostelería y la cocina profesional
La importancia de la tecnología en la hostelería y la cocina profesional

Los avances tecnológicos están causando un fuerte impacto en todas las áreas y sectores de negocio, algo que no hará más que aumentar en el futuro. Uno de los entornos económicos que más ha implementado en los últimos tiempos las últimas innovaciones ha sido el de la hostelería y la cocina profesional. Con estas tecnologías de última generación el empresario logra adaptarse a las necesidades y exigencias de los nuevos consumidores

Las nuevas tecnologías han hecho que el comportamiento de los ciudadanos haya cambiado en su relación con el consumo y el ocio. Por este motivo, las empresas del sector hostelero se han visto forzadas a implementar esos cambios en sus sistemas productivos y de gestión para conectar con su público y mantenerse competitivos. Más que nunca se cumple esa frase de renovarse o morir, y los hosteleros se dan cuentan de hacia dónde tienen que encaminar sus pasos para satisfacer las exigencias de sus clientes. Invertir en la última tecnología es la mejor opción.

Maquinaria de hostelería de última generación

Los negocios de este sector necesitan estar a la vanguardia donde se preparan los mejores platos, es decir, en la cocina, optimizando todo el proceso de preparación de la carta que servirán sus clientes.

Un ejemplo claro de tecnología aplicada a la hostelería es la tienda online de maquinaria de hostelería La Hostelera. Con un catálogo de equipamiento para cocina industrial y frío industrial repleto de las últimas novedades, los mejores fabricantes internacionales y un análisis experto para hacer realidad las sugerencias de los pequeños y grandes chefs de los restaurantes españoles.

En este sentido, cabe destacar que el control de temperaturas de los equipos de refrigeración y congelación es uno de los aspectos más importantes para garantizar la seguridad alimentaria en este tipo de establecimientos. Disponer de la última tecnología en maquinaria de autocontrol organizado y gestionado a través los más recientes avances es un paso más para aumentar la calidad y fiabilidad de la producción, cumpliendo con la legislación vigente.

Los Hornos industriales

Un claro ejemplo de lo dicho anteriormente es el que se ha dado en los hornos. La tecnología de autolavado lleva ya unos cuantos años en el mercado pero actualmente hay hornos que están permanentemente conectados a internet y se pueden subir y descargar recetas desde un smartphone. Quemadores con intercambiador de calor simétrico con le otorgan una mayor rápidez y homogéneidad en la distribución del calor. También los hornos de cocción acelerada que convinan la convección y la tecnología microondas en un mismo aparato pudiendo llevar un producto de refrigerado a caliente y crujiente en segundos.

 

Los lavavajillas industriales han visto mejorada su eficiencia

Otro de los equipos de cocina profesional donde la tecnología avanza sin descanso son los equipos de lavado de vajilla. Intercambiadores de calor, modo standby, renovación de agua proactiva, apagado automático después de un periodo de inactividad, Soft Start (arranque suave para lavado delicado) y en definitiva mejores prestaciones gracias a la inclusión de controles digitales han provocado un ahorro energético y ahorro de agua sin parangón en tiempos pasados.

 

Carta digital

Las cartas son otro de los elementos que han dado el salto a la era digital. Imprimir los menús en papel, además de suponer un impacto medioambiental considerable, es símbolo de anclaje en el pasado y no transmite modernidad al establecimiento.

Usar una tableta digital para pedir en la mesa o insertar un código QR a las cartas es una apuesta lógica e innovadora que beneficia en todos los sentidos. Por un lado, ayuda a atraer a un público de clientes más joven, permite actualizar los platos de la carta con mayor facilidad e informar sobre los alergenos, todo sin necesidad de volver a tener que imprimir y hacer un gasto de papel innecesario.

Pedido online

Cada día los consumidores cambian su forma de degustar los platos de sus restaurantes favoritos, cada vez son más los que prefieren pedir algo para tomar en casa cualquier día entre semana para no cocinar. Recibir comida a domicilio era ya una tendencia en aumento que se incrementó notablemente con la pandemia del covid, pues fue una manera que encontraron muchos restaurantes para sobrevivir cuando no podían abrir sus establecimientos al público.

En este sentido, otra de las preferencias de los consumidores es realizar los pedidos online, cómodamente desde una aplicación o una página web. Esta es, sin lugar a dudas, una de las tendencias que más se ha visto crecer en los últimos años en relación a la implementación de nuevas tecnologías para restaurantes. En los días en que no apetece salir de casa, ya sea porque hace demasiado frío, demasiado calor o porque simplemente se está cansado, es cuando se ve un mayor numero de repartidores llevando comida a domicilio.

El futuro de la hostelería pone al cliente en el centro de la estrategia

Para mantenerse actualizado en el negocio de la hostelería y satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes, es necesario incluir las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la restauración. Los propietarios o gerentes de los establecimientos gastronómicos deben hacer las implementaciones necesarias desde este momento para no quedarse rezagados.

Es necesario conocer los cambios que afectan a la industria de las nuevas tecnologías para restaurantes y hacer la inversión necesaria para estar mejor preparados para lo que viene. Con esta apuesta se va a mejorar la experiencia del cliente, con lo que se consigue fidelizarlos y conseguir que repitan.

Desde teléfonos inteligentes hasta iPads, drones, robots o incluso coches sin conductor, en el futuro las innovaciones tecnológicas pasarán a convertirse en parte esencial de la vida diaria de los consumidores, y los hosteleros deben estar preparados para ser competitivos en este entorno

Top