Conoce la Maquinaria Indispensable para Hostelería
Conoce la Maquinaria Indispensable para Hostelería

Material indispensable para hostelería: todo lo que necesitas para poner a punto tu negocio

Poner en pie un negocio de hostelería es un proceso apasionante, pero también puede acabar generándote estrés debido a la cantidad de requisitos y necesidades que debes tener en cuenta.

Para despejarte alguna de estas dudas, hoy repasamos todo el material con el que debes contar para poner tu local a punto: desde la maquinaria de hostelería hasta los diferentes accesorios o mobiliario.

Además, te descubrimos cómo no es necesario realizar grandes inversiones para conseguirlo. Si quieres conocer todo lo que no puede faltarte, ¡sigue leyendo!

Maquinaria necesaria para equipar tu cocina

Empecemos por el corazón de cualquier negocio de hostelería: la cocina. A la hora de decantarnos por una maquinaria u otra, es necesario tener en cuenta el espacio con el que contamos para la instalación.

La cocina debería ser lo suficientemente grande como para poder abarcar el servicio completo y que no genere una sensación de agobio en nuestros trabajadores.

Una buena distribución del espacio ayudará a que todo funcione como un engranaje. Así, es conveniente separar las diferentes zonas: preparación de platos fríos elaborados, la zona de preparaciones previas, el bloque de cocción, la zona de emplatado y entrega y la zona de lavado.

Pero, ¿cuál es la maquinaria con la que tu cocina profesional debe contar sí o sí?

• Hornos industriales. Todo un básico. Si tu negocio tiene una carta más general, probablemente un horno mixto (con poder de convección, de cocción con vapor o una fusión de ambos modos) sea el más adecuado.
• Freidoras industriales. Que cuente con la suficiente capacidad para aguantar un alto flujo de freído.
• Barbacoa industrial. Fundamental para aquellos restaurantes que ofrezcan productos hechos a la barbacoa.
• Planchas industriales. Otro de los básicos para cualquier local.
• Fogones.
• Lavavajillas. Desde el año 2000 es obligatorio que cualquier negocio de hostelería higienice de forma mecánica toda la vajilla y cubiertos.

Otro equipamiento para tu cocina

Además de lo mencionado anteriormente, es necesario con contar con otro tipo de equipamiento:

• Mobiliario de almacenamiento. Lo ideal es distribuirlo en una zona dedicada especialmente al almacenaje: neveras industriales, frigoríficos, congeladores, botelleros…
• Fregadero.
• Pequeños electrodomésticos. Cafeteras, tostadoras, microondas, exprimidores, batidoras y licuadoras, cortadores de carne y fiambre…
• Utensilios de cocina. Cuchillos, cucharas para el cocinado, ralladores, peladores, espátulas, pesos alimenticios, tablas para cortar, recipientes para el almacenaje…

Equipamiento de sala para un negocio de hostelería

La barra

La barra, en la mayoría de los negocios de hostelería, son el centro alrededor del cual funciona el negocio, siendo también la unión entre la zona donde se encuentran los comensales y la cocina.

Es importante seleccionarla acorde a las dimensiones del local, así como su estilo y ambientación.

En esta zona es también donde suelen realizarse y gestionarse los cobros. Para una mejor gestión, puede ser conveniente adquirir una terminal TPV para hacerlo de forma más organizada y sencilla.

También puedes contar con una nevera o botellero frigorífico, así como una estantería donde se muestren algunas de las bebidas.

Maquinaria de exposición

Si tu negocio ofrece un servicio de comida para llevar, vendes repostería o quieres mostrar el producto fresco a tus clientes, una de las mejores decisiones es contar con vitrinas baratas de exposición.

Existen diferentes modelos para que te decantes por el que mejor se adapta a tus necesidades: neveras expositoras, murales refrigerados, vitrinas de cuatro caras, vitrinas para tapas frías o vitrinas de ingredientes.

Equipamiento de sala

A la hora de elegir el equipamiento de sala, también es importante pensar en la propia comodidad de nuestros comensales. Para ello, elegiremos mesas y sillas que aporten comfort y cuyo estilo vaya en consonancia con el del resto de nuestro local.

Además de esta clase de mobiliario, tampoco podemos olvidarnos de otro tipo de materiales necesarios para el servicio:

• Vajilla y cubertería
• Mantelería
• Cartas y menús
• Talonario de comandas para que los camareros tomen nota de los pedidos

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para poner en pie tu negocio. Como te hemos comentado anteriormente, no es necesario hacer una gran inversión, sino que puedes encontrar maquinaria de hostelería barata y de alta calidad.

Pero recuerda que esto no es todo para garantizar el triunfo de tu local. Es necesario trabajar con productos de calidad, tratar a los clientes de forma que se sientan como en casa y cuidar aspectos tan importantes como son la limpieza u organización del trabajo.

¡OFERTA! Conoce la Maquinaria Indispensable para Hostelería
Bernie Torras

Autor y propietario del portal de anuncios de maquinaria de hostelería MHO, amante de la gastronomía y del mundo de la hostelería. Aunque soy diplomado en Empresariales, donde he aprendido más sobre negocios ha sido vendiendo maquinaria de hostelería durante más de 8 años. He asistido en el postgrado de Seguridad Alimentaria por la UAB, como también he realizado varios cursos de cocinero, entre ellos la formación intensiva de Cocinero en la Escuela de Hostelería Hofmann.

Top