Índice del contenido
- 1 Cómo elegir una cámara frigorífica de ocasión
- 1.1 ¿Pero qué pasa si no puedes comprar una nueva?
- 1.2 ¿Cámara de refrigeración o de congelación?
- 1.3 Medición del espacio
- 1.4 Accesorios para cámaras frigoríficas
- 1.5 La unidad de refrigeración
- 1.6 ¿Qué cámara frigorífica instalar?
- 1.7 Qué tener en cuenta a la hora de valorar un equipo frigorífico de ocasión
Cómo elegir una cámara frigorífica de ocasión
Si eres un profesional de la la hostelería el respeto por la cadena de frío debe estar en el centro de sus preocupaciones.
Es por ello que contar con una buena cámara frigorífica será clave en tu negocio
¿Pero qué pasa si no puedes comprar una nueva?
En este caso deberás recurrir al mercado de ocasión y como todas las máquinas de refrigeración de segunda mano deberás mirarlas con lupa.
La adquisición de una cámara frigorífica profesional todavía requiere una inversión que aunque no excesivamente elevada, no es una compra que se deba tomar a la ligera. Antes de mirar el mercado de ocasión, es importante que se haga algunas preguntas:
¿Cámara de refrigeración o de congelación?
Pero para saber qué cámara frigorífica elegir, primero hay que conocer la diferencia entre una cámara de temperatura positiva y una negativa.
Obviamente, dependiendo de lo que se quiera conservar se deberá optar por una cámara u otra.
De refrigeración positiva
Una cámara frigorífica positiva permite almacenar alimentos durante un corto período de tiempo con temperaturas de almacenamiento que oscilan entre 0°C y +10°C dependiendo de los modelos. Las cámaras frigoríficas positivas son perfectamente adecuadas para la conservación de verduras, frutas, productos lácteos, etc.
De refrigeración negativa o congelación
Las cámaras de frío se utilizan para congelar alimentos a temperaturas entre -18°C y -26°C.
Son ideales para el almacenamiento de carnes y pescados.
Medición del espacio
Antes de seleccionar una cámara frigorífica, es aconsejable tomar medidas para conocer perfectamente las dimensiones de las que se dispone en el restaurante o bar para colocarla
También considera el espacio que crees que necesitas para almacenar todos tus alimentos para poder elegir una cámara frigorífica que se adapte a tus necesidades.
Accesorios para cámaras frigoríficas
Las cámaras frigoríficas raramente se entregan con todos accesorios necesarios, aunque en el caso de las de segunda mano seguro que podrás llegar a un acuerdo para adquirir estos accesorios o parte de una manera conjunta.
De no ser así, si deseas optimizar el espacio de la sala, tendrás que planificar la compra de estanterías de alimentos con el fin de organizarlos correctamente y hacerlos fácilmente accesibles.
La unidad de refrigeración
Es lel corazón, el motor que baja la temperatura en una cámara frigorífica.
Por supuesto, hay unidades de refrigeración positivas y negativas de acuerdo lo que necesites
Tipos distintos de unidades de refrigeración
- Monobloc y split: La solución más sencilla y económica, basta con conectar la unidad eléctricamente y colocarla en la cámara frigorífica y ¡listo!
- Unidad remota: es una unidad de refrigeración situada fuera de sus instalaciones, tiene la ventaja de reducir el ruido y el calor que genera en sus instalaciones, pero requiere la intervención de un técnico en refrigeración. Es la solución más cara pero más eficaz
¿Qué cámara frigorífica instalar?
Obviamente si tu intención es comprar una de segunda mano tendrás que optar por una modular, aunque también puedes comprar el despiece de paneles y equipo de refrigeración y construirte una a medida, aunque pensamos que en el mercado de ocasión no es la mejor opción.
Todo lo que tienes que hacer es tomar las dimensiones del espacio que tienes, comprar una cámara frigorífica modular en el mercado de segunda mano e instalar una unidad de refrigeración para empezar a almacenar tus alimentos en las mejores condiciones.
Qué tener en cuenta a la hora de valorar un equipo frigorífico de ocasión
Para informarte de la mejor manera hemos recurrido a los profesionales de Isotermia, que nos amplían un poco más la información de su guía de compra de cámaras frigoríficas de segunda mano que tienen publicada en su blog.
Antes de ofertar un precio se deben de comprobar:
- Estado de esquineras
- Estanquidad de los paneles sándwich y sus uniones (Si hay fugas mayor consumo
- El estado de los perfiles sanitarios
- Posibles óxidos y golpes
- Cierres y aperturas de la puerta
- Registros de mantenimiento, reparaciones y recargas de gas
Otro aspecto fundamental y en el que pocos compradores se fijan es en la temporalidad de uso. Un equipo que funciona todo el año no es lo mismo que uno que lo hace solamente durante una temporada del año. Así si se adquiere a un almacén de frutas que solo lo usa durante 4 o 5 meses de temporada el equipo no estará tan cascado que si se le hace la adquisición a una frutería que lo usa durante todo el año, claro está a igualdad de años del equipo y la cámara frigorífica.
Autor y propietario del portal de anuncios de maquinaria de hostelería MHO, amante de la gastronomía y del mundo de la hostelería. Aunque soy diplomado en Empresariales, donde he aprendido más sobre negocios, ha sido vendiendo maquinaria de hostelería durante más de 8 años. He asistido al postgrado de Seguridad Alimentaria por la UAB, como también he realizado varios cursos de cocinero, entre ellos la formación intensiva de Cocinero en la Escuela de Hostelería Hofmann.