¿Cómo hacer una carta digital para tu restaurante?
¿Cómo hacer una carta digital para tu restaurante?

La carta digital querría ser así

A medida que iba pensando este artículo, iban apareciendo varias propuestas de cartas digitales como setas en el campo. Comparar y dictaminar cual es la mejor carta digital para nuestros clientes resulta demasiado precipitado, sobre todo cuando nos referimos a un producto digital, que se actualiza y evoluciona constantemente.

Decidí enfocar este artículo como una guía, para que pudierais ver cuales son los aspectos fundamentales en la elección de una buena carta digital para un negocio de la hostelería.

Lo que en un principio tenía que ser una comparativa, al final termina siendo una carta a los reyes, según mis conocimientos en el sector y en productos digitales, de cómo debe ser una carta digital ideal.

Cuando pensamos en aplicar tecnología a nuestro negocio siempre entran miedos debido a los inconvenientes que puede tener a la experiencia del usuario.

¿Se adaptará el público mayor a este formato de carta?

¿Se saturará el cliente con demasiada información en la carta?

¿Se dará demasiada información a nuestra competencia de nuestros platos?

Todos estos miedos, fácilmente solucionables, no deben distraernos de la cantidad de ventajas que puede tener implantar la carta digital, una nueva tecnología a tu negocio, con el fin de mejorar la experiencia y la seguridad del usuario.

Ventajas de las cartas digitales

Aplicando una carta digital, ya obtenemos una ventaja fundamental, tu cliente podrá ver la fotografía de todos los platos de tu carta de forma cómoda y estética. Además, podrá disponer de una carta en más de un idioma y sin esperas a que la sirvan. En una carta tradicional era prácticamente imposible.

Una carta digital no solamente ofrece ventajas a los clientes, también las ofrece al propietario del restaurante, el cual podrá controlar los platos que se ofrecen en la carta. Podrá poner y quitar platos según la oferta del día. Y únicamente lo tendrá que hacer una sola vez, ya que esta acción se replicará. ¿Cuántos problemas nos estamos ahorrando ya?

Incluso podemos encontrarnos con mejoras en el ámbito de producción, existen cartas que ofrecen herramientas cómo fichas y escandallos de las recetas. Lo veremos más adelante en funcionalidades extra que podemos pedir a una carta digital.

Funcionalidades que debe tener una carta digital

Tenemos que pensar que esta carta digital debe responder todas esas preguntas que le haríamos al personal del restaurante para que cumpla con sus funciones básicas. Vamos a analizar qué funcionalidades básicas debe tener una carta digital. Hay varios aspectos que una carta digital idónea debería incluir como mínimo:

  • Debe ofrecer al menos una imagen del plato en buena resolución de cada plato o elaboración.
  • Fácil de acceder, mediante código QR, tecnología NFC o mediante un botón desde la web del restaurante.
  • Herramienta rápida de configurar, para que se puedan añadir y quitar platos de forma rápida por parte del propietario.
  • Contener información de los alérgenos en cada plato, que además nos ayudará a cumplir con el Reglamento 1169/2011 y el Real Decreto 126/2015 sobre información de alérgenos.
  • Carta digital cuya visualización sea adaptable a cualquier dispositivo, sea un smartphone o una tablet.
  • Nombre, dirección con mapa, correo electrónico… Una forma de contacto directo con el restaurante, sea mediante teléfono o chat.
  • Multi idioma (más de 5 idiomas), algo que sería difícil de encontrar en una carta tradicional de un restaurante, así aprovechamos para dar una mejor información al extranjero.
  • Mostrar la disponibilidad de servicio para el mismo día o a partir de x horas, para que el cliente pueda decidir con suficiente antelación su pedido al restaurante.

Por internet podemos encontrar varias ofertas que cumplen con estos requisitos básicos cómo es la propuesta de carta digital gratuita de Bakarta, la cual ha tenido recientemente una actualización que la hace más completa. El único inconveniente, a mi forma de ver, es que esta carta reside en un dominio propio de Bakarta como podemos ver en su demo. De modo que dependemos siempre de los servidores donde estén alojados esta empresa. Pero para empezar, si queremos una solución económica, nos decantaríamos por esta opción. En el siguiente apartado podrás ver cómo realizar una carta digital con esta aplicación.

Si preferimos que nuestra carta tenga un aspecto parecido a una app, nos encontraremos con muchas otras herramientas que nos ofrecerán un mejor look & feel  cómo podremos ver con carta digital, cartamóvil o entrecartas entre muchas otras aplicaciones las cuales se basan con una buena presencia y unas funcionalidades básicas bien cubiertas. Además muchas de ellas disponen de visualización en varios idiomas.

¿Cómo realizar la carta con una app de forma gratuita?

Una imagen vale más que mil palabras, y un videotutorial vale más que mil imágenes, así que vamos a mostraros con el magnífico vídeo de Davide Dellago cómo realizar la carta gratuitamente, mediante la app Bakarta y de forma muy sencilla:

Más características que nuestra carta debería tener


Si, por el contrario, queremos obtener ciertas funcionalidades que nos ayuden a la producción, deberemos buscar una herramienta más completa, que nos permita obtener un mayor control en el uso de materias primas y que ofrezcan mejor servicio a nuestro cliente. Si tenemos que hacer la carta a los reyes de las apps, es recomendable que tenga las siguientes funciones:

  • Integrable con la TPV del restaurante, para unificar los pedidos tanto si es mediante servicio en mesa como pedidos take away. De este modo unificamos la fuente de pedidos del restaurante lo máximo posible.
  • Reserva de mesa, si queremos que además de hacer los pedidos de los platos se pueda reservar fecha y hora para disfrutar del delicioso menú de tu restaurante.
  • Filtrado de alérgenos: Donde los clientes puedan filtrar los alérgenos y ver únicamente los platos que pueden comer, así ven una oferta más real a sus posibilidades y no sienten frustración por los platos que no pueden comer.
  • Apartado de recomendaciones del chef, o plato del día.
  • Carta de vinos con nota de cata, ficha técnica y maridaje.
  • Filtrado por preferencias de consumo: Cartas adaptables a vegetarianos y otras preferencias de consumo.
  • Carta digital en un dominio y hosting de propiedad del restaurante. Esto quiere decir que esté en el mismo servidor donde tenemos la web o que tengamos pleno control de esta aplicación, ya que de esta forma el restaurante será el propietario de la carta en todo momento, aunque el proveedor desaparezca, y nos evitaremos mantenimientos forzosos. De esta forma somos menos vulnerables a cualquier cambio de política de servicio.
  • En pedidos on-line, que tenga la funcionalidad de validar el pedido antes del pago, con el fin de comprobar la disponibilidad del restaurante para atender el pedido del cliente, y en un tiempo razonable.
  • Fichas y escandallos de costes de las recetas. Sobre este último punto de esta extensa lista de recomendaciones, debemos destacar FichaTEC, una herramienta que está principalmente pensada para mejorar la forma de producir y poder controlar los costes y escandallos.

Software TPV con carta digital integrada


Finalmente, si queremos más funcionalidades deberemos contar con un TPV, un conjunto de equipos, comandera, impresoras y un software que tenga una carta digital contemplada dentro de sus funcionalidades básicas, entre muchas otras que nos ayuden a gestionar nuestro restaurante.

Muchos restaurantes ya han integrado un TPV a su negocio, con los beneficios de control que el software les permite. Quedan bastante atrás las programaciones de registradoras con código ASCI.

Hoy en día, si queremos un negocio viable deberemos tener un control global de él. Si nuestro software TPV no integra una carta digital, como es en muchos casos de software de hace 5-6 años, deberemos buscar una carta digital que sea fácil de gestionar, ya que estaremos trabajando con dos softwares diferentes, con las dificultades técnicas y pérdida de tiempo que esto implica.

Entre la gran cantidad de software que hay hoy en el mercado, Oktopos, Cuiner, BDP… destacamos Glop por la cantidad de funciones que ofrece en su base, además de tener muchas otras funcionalidades y conectores que se integrarán en nuestro negocio y que nos ayudarán a mantener la viabilidad del restaurante. El software TPV hace el trabajo de conectar y unificar el trabajo y automatizar la mayoría de operaciones entre caja, comanda, impresora, comandera, etc… Y es allí donde la carta digital es más viable de gestionar.


Top