Estas 5 cosas harán que tu restaurante destaque en Google Maps
Estas 5 cosas harán que tu restaurante destaque en Google Maps

 

Si hay un motivo por el cual tu restaurante debe estar presente y bien visible en Google Maps, este es por la intención de búsqueda del usuario.

Empezamos fuertes. Te doy un ejemplo.

Abres el móvil y para entretenerte, te vas a Instagram (u otra aplicación de esas que te roban el tiempo), haces un poco de navegación, verás que van saliendo anuncios, que van saliendo propuestas de restaurantes, algunos «influencers» que prueban restaurantes, y bueno, está bien, porque encuentras algunas publicaciones que quizás te despierten el interés en ir al restaurante.

Acto seguido, vas a buscar en Google este restaurante para, quizás ver horarios, seguro ver imágenes, ver si hay alguna reseña que contraste un poco la información del influencer de turno o del anuncio que te ha aparecido.

Bien.

Tu primera intención era entretenerte. Pero cuando entras en Google, ay amigo, tu intención ahí es diferente. Es mucho más clara. Es una intención de búsqueda activa, donde ya estás analizando, comparando, contrastando información para decidir si quieres ir a este restaurante.

Es aquí cuando entra en juego el SEO local, esas acciones que hacen los negocios locales (a veces aconsejados por consultores) estén arriba, y un claro ejemplo está en los restaurantes, para que su ficha de Google My Business (actualmente renombrada Google Business Profile), sea más relevante y se posicione.

¿Qué significa que un restaurante se posicione en Google Maps?

Ojo que en el próximo párrafo vienen 2 o 3 conceptos y palabros que tendrás que recordar.

Cuando alguien hace una búsqueda tan común como «restaurante cerca de mí», Google interpreta que su intención de búsqueda es IR AL ESTABLECIMIENTO, que la intención de búsqueda es local (por esto le llamamos búsquedas locales), es seguro que aparece en Google lo que técnicamente le llamamos el «local pack», esto:

Google local pack - restaurante cerca de mí

 

Hay varios factores para que, en esa tarjeta de 3 resultados salga un restaurante u otro. El mayor y más obvio es la Proximidad. Contra esto no podemos competir, pero de los 3 resultados que nos muestra este «local pack» siempre encontraremos que hay almenos uno de ellos que es más relevante que los otros. Quizás este establecimiento se encuentre un poquito más alejado del punto donde te encuentras, no sería el 3ro por proximidad,  pero por relevancia te lo muestra.

En el ejemplo he utilizado de la Puerta del Sol, el km. 0 del país, donde estoy muy seguro que habrá búsquedas como la que he realizado yo, y de forma muy recurrente.

Veréis en la captura de pantalla anterior que hay dos establecimientos que se encuentran en la misma Puerta del Sol, y te los clasifica por proximidad, mientras que hay otro, que se encuentra un poco más alejado, El Manantial, pero que me lo muestra como relevante para mí.

Es difícil en una búsqueda como es «cerca de mí» muestre otros sitios más relevantes. Más apartados, pero más relevantes. Estamos especificando en nuestra búsqueda que queremos encontrar las opciones más próximas.

Si, como usuario, cualquiera de estos establecimientos no me convenciese, por puntuación o por lo que fuere, apretaría en el botón Ver todos (View all) y allí se amplificaría el mapa y vería los que vienen por detrás, y entre ellos llama la atención un restaurante que se llama Rosi La Loca, vamos a analizarlo.

Tanto La Adriana cómo la Taberna Puertalsol son restaurantes que están muy muy próximos a la ubicación, pero los dos siguientes resultados son los más relevantes.

Ahora hacemos un experimento, para probar si la relevancia es un factor o no para aparecer en el «local pack».

En esta segunda búsqueda, donde directamente busco «restaurante», no especifico que sea cerca de mí, hago la búsqueda a secas. Google ya sabe que me encuentro en la Puerta del Sol (he manipulado la ubicación de mi dispositivo para estos ejemplos, evidentemente no estoy allí…). Esta búsqueda no premia la proximidad, sino que pide a Google qué restaurantes recomienda según la ubicación en la que estoy.

Veréis el cambio.

Ahora me salen estos restaurantes:

búsqueda restaurante en Google

Aquí el resultado más cercano sería la Estancia La Adriana, luego la Taberna Puertalsol y luego la búsqueda más relevante, que sería Rosi La Loca.

Ojo, que no es la 3.ª más cercana, ha obviado el Manantial, también un Rodilla, otro restaurante que es un Wok..  pero Google sabe que estos restaurantes no son relevantes para mí. Dato importante, estos dos últimos ya ni lo eran cuando había especificado «restaurante cerca de mí». De ahí la importancia de mejorar esa relevancia del restaurante dentro de Google Maps.

¿Pero el Manantial no está más cerca?

Sí, a 110 m del centro, como podemos ver en la primera captura, pero Google entiende que Rosi La Loca, es un resultado que cumple mejor la intención de búsqueda de «restaurante», y por esto aparece.

También tenemos que contar con otro factor, el horario. Estas búsquedas de «restaurante cerca de mí», «restaurante cerca», o «restaurante» a secas, nos muestran resultados que están próximos, que están ABIERTOS en el momento de hacer la búsqueda, y que son relevantes para mí. No perdáis esto de vista.

Pensaréis que contra la ubicación no puedo hacer nada, pero ¿cómo hacer que el restaurante sea más relevante?

Como consultor de SEO, hay varios aspectos que siempre recomiendo para que la ficha de Google My Business (o como se llama actualmente Google Business Profile) pueda ser más relevante.

Vais a opinar que se tratan de obviedades, pero estoy seguro de que alguno de los consejos que veréis aquí no los habíais contemplado aún. Además, vamos a profundizar un poco sobre cada tema, así que, aprovecha la ocasión, sé que has venido a buscar maquinaria, pero quizás te lleves algún consejo sobre cómo crecer la visibilidad de tu restaurante. Que siempre viene bien.

Aunque si no te da la vida para leer todo el artículo, podemos realizar una consultoría de 1 hora de SEO local para tu restaurante, donde te daré al finalizar unas acciones específicas para que puedas realizar a tu ficha de Google Business Profile:

Consultoría de 1 hora + informe de acciones a realizar

Precio del servicio: 87€ (incluye informe al finalizar de todas las acciones que se mencionan en la consultoría).

En los siguientes 5 pasos vamos a hacer un repaso sobre todo lo que debemos tener en cuenta dentro de nuestra ficha de negocio (Google Business Profile) y algunas acciones que he marcado en negrita, son la más relevantes, y empezamos por el primer paso, una de las acciones más relevantes:

PASO 1 – Las reseñas: Antes de contestarlas, coge aire

Las reseñas, si pudiéramos evitar tener que responderlas ¿verdad?

Es un factor, a fecha de hoy, crucial para el posicionamiento de tu negocio en el mapa de Google.

Pensaréis que es buena solución pedir a toda la familia que se ponga a hacer reseñas positivas de mi restaurante en Lugo. Bien, antes asegúrate que no están en Murcia al momento de publicar la reseña, porque si Google ve que esta persona no está cerca del negocio ni ha estado recientemente cerca del negocio, esta reseña no será tan relevante.

¿La ubicación desde donde se hace la reseña importa?

Sí. Así que, si quieres que una reseña sea importante, asegúrate que la hacen al poco de visitar el local o en el mismo local.

El cliente de restaurante muchas veces tiende a ser Local Guide, un sistema de recompensas a base de palmaditas a la espalda que dan a los usuarios que más «contribuyen» en Google Maps. Por esta razón, muchas de las reseñas que hacen los clientes acostumbran a incluir imágenes, porque Google premia a los usuarios a subir imágenes y etiquetarlas, y muchas de ellas se realizan pocas horas después de la visita al local. Así que por suerte o desgracia, se suben muchas imágenes en las reseñas de los clientes.

Pero no siempre son reseñas positivas.

Muchos opinaréis que las reseñas es una arma de doble filo, que hay mucho hater suelto, y qué hay gente que puntúa con 1 o 2 puntos para joder a tu negocio. Por suerte, a medida que van avanzando los criterios de puntuación, y los famosos «algoritmos», Google va descartando esas reseñas, según si han visitado o no el local (Google lo sabe porque tú le estás mandando tu ubicación constantemente), según los comentarios que hace en la reseña, según la validación mediante los «likes» que haya conseguido la reseña y ojo, según la contestación del negocio, entre otros factores.

Es más, muchas de las reseñas compradas están desapareciendo, así que comprar reseñas no te conviene.

Hay otras maneras de conseguirlas. Y de calidad.

Hay algo que siempre recomiendo pedir a los restaurantes, es que, si tienen que pedir que les hagan una reseña, más que su puntuación de 5 estrellas, es el contenido de la reseña. Una buena práctica es sugerir a los clientes que comenten qué plato les ha gustado más, o qué es lo que más valoran del restaurante, porque una reseña que ponga «To’bien», no es lo mismo que una reseña que diga «Me ha gustado el rodaballo, me gusta como hacen el pescado en este local, siempre fresco, de km 0, etc.». En esta segunda reseña, el usuario está dando relevancia al pescado, frescura, de proximidad.

Sin embargo, en el primer ejemplo, Google y hasta yo podríamos llegar a interpretar que, o es una reseña comprada o es una reseña hecha con pésimo interés que no aporta nada.

Es normal tener reseñas de 4 y de 5 estrellas, incluso de 3, no siempre tenemos un buen día. Esto le da naturalidad, son cosas que pasan. Lo que huele es tener 100 reseñas de 5 estrellas, y 40 de 1 estrella. Sin puntuaciones intermedias.

Si de algo entiende Google es de patrones.

Cada perfil de usuario cumple unos patrones, Google sabe de sus afinidades, porque sabe qué sitios frecuenta, entonces une puntos y saca patrones.

Sabe qué sitios son más afines a ti. Incluso te muestra el % de afinidad.

Como entiende de patrones también puede ver que un usuario solo da reseñas negativas a todos los establecimientos, y si además este perfil no da razones ni tampoco ha realizado la reseña en la ubicación del negocio, Google no la valora tanto. Incluso si detecta que puede ser un perfil falso, lo llega a obviar.

Así que nos tenemos que centrar en QUÉ se dice en las reseñas. Ya que esto afecta mucho más que si son de 4 o 5 estrellas.

¿Las imágenes de las reseñas son relevantes?

En la época en la que vivimos, cualquiera con una cámara se convierte, no solamente en un crítico de la famosa guía michelín, sino también en fotoperiodistas gastronómicos reputados, que saben de lo que prescriben y de lo que critican (influencers). Hay que convivir con ello.

¿Además de camarero ahora tendremos que tener asesores fotográficos? No. Lo que tendremos que hacer es subir imágenes de los platos, hechos por nosotros con una calidad superior a la imagen que están subiendo el comensal. Y si puede ser, que la imagen esté hecha en el mismo local (por eso del geoposicionamiento). Las imágenes contienen «metadatos» en los que se informa del sitio en que está hecha.

Pues resulta que Google lee estos metadatos.

Así que, si hay plato nuevo en el menú o en la carta, antes que un cliente haga la foto, hazla tú bien, con su iluminación y etiquétala correctamente. Si no quieres que se muestre una imagen de un cliente como portada del establecimiento. Un tiro al pie en la mayoría de ocasiones.

¿Cómo pedimos las reseñas?

Esto que viene a continuación es importante.

No es buena idea colgar una URL directamente desde la portada de tu web pidiendo la reseña, y menos que lo sepa Google, pero lo que sí podemos hacer es crear una tarjeta física con un QR, donde pidamos la opinión de nuestros clientes. Actualmente, por suerte o desgracia, el uso de códigos QR ya es más habitual entre los usuarios.

Para hacerlo bien y pasar bajo los radares de los algoritmos, lo óptimo es crear un código QR con la dirección de tu negocio en Google Maps.

La dirección que debe ir al QR la podemos obtener en Google Business Profile y una vez conseguida esta dirección, utilizar algún servicio de creación de QR como el que muestro a continuación:

conseguir reseñas restaurantes

 

Seguidamente iríamos a generar el QR con la dirección obtenida: Servicio gratuito de generación de QR

Con la imagen del QR descargado, lo ponemos en nuestra tarjeta de visita yemplazamos a los clientes a que hagan su reseña en el mismo local.

Pero, ¿cómo evitamos las reseñas negativas?

¿Cómo un restaurante puede conseguir reseñas de buena calidad?

Hay restaurantes que lo que hacen es crear una página intermedia donde, si la opinión es buena les dirige a realizar la reseña. Pero si la opinión es mala, se rellena un formulario de opinión que no afecta al posicionamiento del restaurante, y además provee de información relevante sobre las quejas del cliente, ya que es una encuesta anónima.

Se realiza mediante páginas puerta «gateway pages» donde el usuario elige según su opinión. Para darte un ejemplo, utilizando una plantilla como esta:

conseguir reseñas con web stories

 

De esta forma lo que estaremos es filtrando de una forma amable esas posibles reseñas negativas que el restaurante pueda obtener. Es una solución que los restaurantes y los usuarios están adoptando con éxito, ya que la opinión del cliente siempre es bien recibida, y el restaurante no obtiene un porcentaje tan alto de reseñas negativas. Se filtran en el botón rojo.

Es un uso muy común cuando un restaurante sufre una pequeña crisis de reputación. Si quieres en MHO podemos ahorrarte todo este trabajo y hacerte esta página a partir de 247€.

¿Crisis de reputación? MHO se encarga

El servicio consta de una reunión y la ejecución posterior. En la reunión programaramos todas las tareas a realizar para crear la página de derivación de visitas, la creación de las páginas necesarias y del código QR.

(incluye descarga del código QR para que lo imprimas con tus tarjetas de visita, enlace hacia página de reseñas, creación de formulario y página de derivación de opiniones, como la que ves arriba, te la creamos en tu dominio, si dispones de él).

Una vez hecho el SPAM de valor, sigamos con las reseñas.

Por último, las respuestas de las reseñas negativas

No hace falta que diga que, si os hacen una reseña negativa no se debe entrar a cuchillo. Ni excusas baratas. Se da una respuesta donde premiamos su sinceridad, entendemos lo sucedido, disculpas por las molestias y que en el siguiente formulario o email ponga su opinión más sincera para poder seguir mejorando y darle una solución a su problema.

Ahora, el error más común, responder únicamente las malas reseñas. Fatal error. Estamos dando relevancia a estas reseñas, o las respondemos todas, las buenas, las no tan buenas y las malas, o las que podemos detectar que son relevantes y positivas para darles más énfasis. Pero responder únicamente las buenas o las malas no es buena práxis.

Si un cliente muy disgustado detecta que únicamente se responden las buenas, en su mente retorcida y con los dedos pringados de ganchitos, os dará una crítica aún mucho peor. Y no la hará desde el local, la hará desde su casa, en su sofá, sin remordimientos.

Pero aún es peor si respondéis únicamente esas malas críticas, porque entonces Google entenderá que esa es una reseña relevante para vosotros y le dará más importancia a la reseña de la que tiene. Además que si respondéis con la bilis es muy posible que os hagan pantallazo y se haga viral. Así que, antes de responder malas críticas, salid 5 minutos, pensad en otras cosas, si quereis responder a reseñas positivas para que el aura celestial os vuelva y os ilumine, y luego responded de la forma más pacífica (posible) la reseña negativa.

Muchas veces, en este tipo de reseñas negativas es más un ejercicio de estoicismo (sudapollismo del bueno), que de entrar a cuchillo. Que quede entre nosotros.

PASO 2 – Las imágenes: La comida entra por los ojos, y Google lo sabe

Tal y como hemos dicho antes, en las reseñas son muy relevantes las imágenes, estamos tratando con comida. Entonces tener imagenes de los platos es muy relevante, imagenes bien hechas, imagenes del local, de la fachada, del cartel, de la carta, del menú semanal o diario incluso, toda la información que podamos dar al usuario, mejor.

Las imagenes ayudan a retener al usuario, si Google detecta que en tu ficha de negocio los clientes estan poco tiempo, ahí pasa un problema. O la información no es relevante, o te están descartando por algún motivo, y las imágenes, (a parte del precio) muchas veces tienen mucho que ver.

Disclaimer: Deben ser imagenes reales del local e imagenes reales de la comida. Cuanto más real sea y más se aproxime a lo que se encontrará el comensal, mejor. Mostrar imagenes de platos que nunca seran presentados así es contraproducente, genera expectativas que no se cumplen y los haters levantan sus hocicos como si fueran yenas ante este tipo de prácticas.

PASO 3 – Información del negocio: no te dejes nada en el tintero

Si algo bueno tiene la ficha de Google Business Profile es la cantidad de información que podemos proveer sobre nuestro negocio. Pudiendo especificar, entre otras cosas, aspectos tan relevantes como:

Las categorías del negocio

Podemos establecer hasta 10 categorías de negocio dentro de nuestra ficha de Google Busines Profile (antiguamente conocida como Google My Business), pero únicamente 1 categoría será la principal, ojo con establecer bien esa categoría principal que es de los factores más importantes. Si es una pizzeria que tiene hamburguesas. Por error más de una encuentro como hamburguesería como categoría principal.

Lo que tendemos a hacer los consultores en estos casos es, ver qué categorías están utilizando negocios de la competencia y ver si hay alguna que ellos ponen y en tu negocio estás obviando. Utilizamos herramientas profesionales para poder ver qué categorías están utilizando la competencia y de esta forma poder rellenar mejor la información de categoría de tu restaurante.

Horario del restaurante

Un horario actualizado, especificando días que se cierra. Ten esa información lo más actualizada posible. No sería el primer caso que un dia se cierra, sin especificarlo en ningún sitio, y alguien te lo marca como cerrado temporal o definitivamente.

Descripción del restaurante

Es importante poner en valor todo lo que pueda servir al usuario, aforo, cuando abrió, cual es vuestra especialidad, el servicio que dáis, tipo de producto y el porqué, es un espacio para que el dueño del restaurante pueda sacar pecho y describir cuales son las fortalezas, explicar también la historia del restaurante y cómo esto puede beneficiar al usuario de tantos años de experiencia. Siempre en mente cómo esto puede beneficiar al potencial cliente.

Dirección de menú

En las fichas de Google Business Profile de restaurantes podemos  añadir la página donde tenemos colgado el menú o la carta del restaurante. Es una mejora que pocos restaurantes utilizan y que ayuda mucho al cliente para poder decidir sobre la reserva que va a realizar. Es muy útil en restaurantes que también utilizan el servicio de delivery.

Atributos del negocio

En atributos de negocio podremos añadir algunas características de accesibilidad de nuestro restaurante. Información que deberemos añadir y que nos va a llevar muy poco tiempo gracias a la interfaz del perfil.

PASO 4 – Preguntas y respuestas: no dejes que las respondan los usuarios

En restaurantes surgen muchas dudas, muchas de ellas relacionadas con horarios, fechas especiales, vacaciones, es bueno poder tener toda esa información reflejada en el apartado de preguntas y respuestas de l. Además de todas esas características que tenga el restaurante que limiten su acceso, por ejemplo que no se atienden clientes sin reserva.

En preguntas y respuestas una de las prácticas más recurrentes es copiar y adaptar, ya que en muchos restaurantes acostumbran a ser las mismas preguntas, si el restaurante está adaptado para tipos de alergias, celíacos, opciones vegetarianas u otro tipo de preguntas que normalmente se hacen. Esto hará que el cliente que venga, tenga mucho más claro que va a encontrar.

PASO 5 – Da señales a Google que tu negocio es relevante

Todo lo que hemos trabajado hasta este punto se encuentra dentro de nuestra ficha de Google Business Profile o dentro de la web. Las acciones del siguiente punto residen en páginas web de terceros.

Todas esas menciones, citaciones y enlaces que podamos obtener en otras páginas hacia nuestra ficha de Google pueden ayudarla a darle relevancia. Es similar al tipo de acciones que se hacen con las páginas web para posicionarlas, salvo algunas pequeñas modificaciones con el fin que Google pueda relacionar ambas páginas.

Una de las recomendaciones que te daría, sin conocer tu restaurante, es tener la ficha muy bien completada antes de emprender a ganar y a conseguir todas estas menciones, citaciones y enlaces.

Al querer conseguir citaciones se pueden cometer muchos errores, como conseguir citaciones de directorios que no son locales o que no tienen nada que ver con tu ubicación ni tu sector, o hacerlo de forma muy precipitada, creando patrones que alertan a Google de unos enlaces que se están pagando y que va en contra de sus directivas.

No hace falta que te diga que las consecuencias para tu ficha de negocio son nefastas.

Al igual que la mejora de tu ficha de Google Business Profile o la creación de una página de reseñas, también MHO puede ofrecerte el servicio de obtención de citaciones que marcan la diferencia.

Precio del servicio: 247€ (incluye informe al entregar las citaciones obtenidas).

 

¡OFERTA! Estas 5 cosas harán que tu restaurante destaque en Google Maps
Bernie Torras

Autor y propietario del portal de anuncios de maquinaria de hostelería MHO, amante de la gastronomía y del mundo de la hostelería. Aunque soy diplomado en Empresariales, donde he aprendido más sobre negocios ha sido vendiendo maquinaria de hostelería durante más de 8 años. He asistido en el postgrado de Seguridad Alimentaria por la UAB, como también he realizado varios cursos de cocinero, entre ellos la formación intensiva de Cocinero en la Escuela de Hostelería Hofmann.

Top