¿Cómo promocionar un restaurante en internet?
¿Cómo promocionar un restaurante en internet?

Durante los últimos años, la forma en la que se comportan los consumidores ha cambiado y la forma de publicitarse también. En el caso de la hostelería, atrás quedaron las tarjetas de visita, dando paso a Internet, que  se ha convertido en una de las herramientas más necesarias para saber cómo promocionar un restaurante.

La situación en la que vivimos ha modificado la forma de consumir en los restaurantes, las cartas en formato QR o las reservas a través de aplicaciones están a la orden del día. Pero además de esto, la visibilidad online de un restaurante se ha vuelto clave para conseguir atraer más clientes.

¿Por qué debe estar presente mi restaurante en Internet?

Entre todas las razones que podemos encontrar están la visibilidad y la reputación que podemos conseguir. Ambas se complementan entre sí para crear el cóctel perfecto, ya que sin una buena reputación, no importa cómo de visible sea tu negocio.

Visibilidad en Internet, la clave del éxito


Las visitas en nuestra web o perfiles en redes sociales son clave para conseguir mejorar nuestra visibilidad. Ser visibles en internet nos aporta muchos beneficios, como la oportunidad de conseguir nuevos clientes, así como la posibilidad de consolidar la imagen de nuestro restaurante.  

Sin embargo, aunque tener una página web, una página en Facebook o una cuenta en Instagram dan presencia online, eso no garantiza que los usuarios vayan a llegar hasta el restaurante.

Reputación en Internet, un elemento crucial

Ser visible es primordial, pero contar con una buena reputación es aún más importante.

La reputación online la podemos definir como el reconocimiento y consideración que se tiene de nuestro restaurante en Internet. Y es que cada vez son más los usuarios que antes de ir a un restaurante quieren conocer opiniones sobre el mismo. Para ello, buscan sobre todo en internet, donde existen decenas de plataformas y apps donde los usuarios dejan sus valoraciones.

Si la reputación de nuestro restaurante no es lo suficientemente buena, es muy probable que perdamos clientes.

Cómo conseguir visibilidad y reputación en Internet


Este es el quid de la cuestión, estar presente en Internet no te asegura conseguir ni visibilidad, ni tampoco reputación online. Para conseguir visibilidad online del restaurante, debemos trabajar en cómo presentar nuestro local al mundo en este medio tan concurrido.

¿Y si para conseguirlo utilizamos herramientas gratuitas? Sí, como lo lees, mejorar tanto la visibilidad de nuestro restaurante como su reputación a través de herramientas gratuitas es posible.

Existe una gran cantidad de herramientas gratuitas que podemos utilizar, pero hay una en concreto que es ideal —si se usa correctamente— para llevar nuestro restaurante al siguiente nivel: Google My Business.

Google My Business, el aliado de los negocios locales

google my business para restaurantes

Google My Business es una plataforma de visibilidad local para negocios. Una herramienta que ofrece el propio Google para que empresas, como los restaurantes, puedan gestionar de forma fácil y útil su presencia online.

En los últimos años se ha convertido en una fuente muy importante de información para los usuarios, por lo que es conveniente utilizarla y saber hacerlo correctamente. Se trata de una herramienta de geolocalización, por lo que si un usuario busca un restaurante y el tuyo se encuentra cerca, Google le mostrará la información para que decida si tu local es lo que necesita.

Estas son algunas claves para conseguir mejorar la visibilidad online del restaurante a través de Google My Business.

Establece correctamente los datos de tu restaurante

Es muy importante establecer bien el nombre de nuestro restaurante, así como añadir de forma correcta el teléfono y la dirección, ya que es la forma más directa para atraer clientes.

No olvides incluir también el horario de tu restaurante, muy importante para que los usuarios sepan cuándo das servicio y también para que se puedan poner en contacto para reservar, por ejemplo.

Completa la ficha del restaurante al máximo

La ficha del restaurante debe estar totalmente completa. Añade una pequeña descripción del restaurante para darlo a conocer y atraer a nuevos clientes. Incluye también fotos actualizadas de la carta y, si en algún momento cambias la carta, no olvides actualizar la ficha de Google My Business.

Asegúrate de que las fotos de los platos que añadas sean de calidad. No hay nada mejor que comer con los ojos, y aquí hay una oportunidad de oro para que los clientes lo hagan y quieran ir al restaurante a probar los platos.

Responde siempre a los comentarios 

Google My Business nos ofrece la posibilidad de mejorar nuestra reputación. Los clientes van a poder dejar sus reseñas: una pequeña valoración sobre el servicio que han recibido en el restaurante.

Es fundamental responder a los comentarios sin mucha demora, cuanto antes mejor. Pero, ¿cómo he de responder a las reseñas? Hazlo de forma positiva, agradeciendo su opinión y con la mayor amabilidad posible, sobre todo cuando se trate de comentarios negativos.

Con estos comentarios, es donde la reputación online entra en juego. Responder correctamente a los comentarios negativos es vital para mantener nuestra reputación. Dar una solución al problema y no ofenderse puede ayudar a evitar que un comentario negativo tenga mayor repercusión.

Para conseguir que los clientes dejen sus reseñas, puedes invitarles a hacerlo, sin presionarlos, tras el servicio. Cuanto mejor sea la puntuación, más predisposición tendrán los usuarios para ir a tu restaurante.

Realiza publicaciones 

Las publicaciones en Google My Business pueden ayudar a atraer a los usuarios, ya que ayudan a ganar visibilidad en los resultados de búsqueda. En este apartado puedes crear ofertas, promociones o novedades para llamar más la atención.

También puedes realizar actualizaciones sobre los protocolos que se están siguiendo en el restaurante para la prevención del coronavirus. Esto ayudará a los usuarios a confiar y sentirse seguros cuando vayan a comer o cenar al local.

Utiliza la plataforma web que ofrece Google My Business

Esta es una buena opción si no puedes invertir en una página web al uso. Google My Business pone a tu alcance la opción de crear un sitio web en su herramienta. Aquí tienes algunos tips para crearlo lo mejor posible:

  • Elige un tema para tu sitio web que represente a tu restaurante, utilizando colores corporativos.
  • Cuenta más sobre el restaurante añadiendo un título y una descripción, así como un resumen de vuestro trabajo.
  • Elimina el botón de Obtener presupuesto y añade uno más útil, como el de Cómo llegar.
  • Añade fotos sobre el local, la carta actual y los platos más destacados.
  • Incluye horarios especiales y un mapa de la ubicación del restaurante.
  • Añade testimonios de tus clientes. Las reviews positivas atraerán a otros usuarios.
  • No olvides añadir, a través de publicaciones, los protocolos de actuación que habéis implementado para prevenir contagios de coronavirus.
  • Trata de que sea lo más estético posible y acorde a la imagen del restaurante.

Ahora que ya sabes un poco más sobre cómo promocionar un restaurante gracias a Google My Business, te habrás dado cuenta de que es una de las mejores opciones y la más económica para que un local de este tipo sea visible en internet, todo ello gracias al SEO local.

Si ya has realizado todas estas indicaciones, pero quieres mejorar todavía más la visibilidad de tu restaurante, es el momento de contratar a un especialista en SEO local.

Top